jueves, 8 de enero de 2015

LAS DAMAS. SANTACARA (NAVARRA)


BAR LAS DAMAS
Teléfono: 948 74 66 77
Santacara (Navarra)
 
 
Supongamos que el turístico, se incluye entre los aprovechamientos de los que los “municipios congozantes” de las Bardenas Reales pueden gozar, y podremos encontrar entonces argumento de peso para visitar Santacara. Por ejemplo su ubicación estratégica para visitar este espacio singular, la Bardena digo.

Pero creo que el mayor imán turístico de la localidad, si es que uno debiera destacar, sería su idoneidad para la práctica de la observación ornitológica. O dicho de una forma mucho más moderna y atractiva, para practicar “Birdwatching”, o “Birding”

Bien en las estribaciones del propio pueblo, tal vez en las márgenes del río Aragón, quizás adentrándose en la Bardena por El Paso de Carcastillo, y en especial apostándose en la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas, en el observatorio de aves habilitado a tal fin.

No puedo argumentar con otras razones la necesidad de dejarse caer por aquí, turisticamente hablando. Si bien es verdad que este pueblo cuenta en su haber patrimonial con una torre defensiva, o media torre para ser mas exactos, que desafía el equilibrio y la ley de la gravedad con sus 30 metros de altura, y que su primer emplazamiento, el de la Civitas romana de Cara está declarado Bien de Interés Cultural, no son estas razones de peso suficiente para programar por si solas la visita. 
La Torre de Santacara via http://santacara-navarra.blogspot.com.es/
Entiéndanme la falta de emoción, pero hay que  tener en cuenta que en este área de la "Tierra Media" hay enclaves de elección con cierto peso como Olite, Ujué o la Oliva.
 
Quizás la gastronomía pudiera convertirse en recurso turístico adicional a este patrimonio. Y es que para nuestra sorpresa en Santacara, dan de comer. Y muy bien, por cierto.
 
Así pudimos disfrutarlo y comprobarlo en el Bar Las Damas, en el que por 15€ (Téngase en cuenta que era un día excepcional) comimos y bebimos. Café y licor incluidos.
 
Ensalada de pato, bolitas rellenas de carne con pimiento y croquetas con jamón de york en trozo. Las frituras  destacables.
 

 
A elegir de segundo, carrilleras o sepia. En ración suficiente y abundante. Bien guisado. Con el detalle de no servir ave, claro está, no vamos a promocionar el pajareo y luego servirlo en bandeja.



Postre fenomenal. Flan de queso. Mejor es comerlo que verlo.

 
Resultado: desde luego repetible. Y en la mejor compañía posible.
 
PD: Se recomienda consultar la Web municipal, y leer la historia de la carreta, un detalle singular. Sin duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario