viernes, 19 de diciembre de 2014

MD GASTRO. CENTRO DE BIODIVERSIDAD DE EUSKADI. BUSTURIA (VIZCAYA)

Una invitación de UNESCO Etxea para participar en una jornada de intercambio de experiencias en Reservas de la Biosfera, nos lleva hasta la Torre de Madariaga, en Busturia, donde se encuentra el Centro de la Biodiversidad de Euskadi.

 

Un espacio singular ubicado en un punto estratégico desde el que puede observarse el estuario de Urdaibai, espacio, como el nuestro, declarado Reserva de la Biosfera. En si mismo este espacio no tiene nada que ver con nuestras despobladas sierras, aquí el paisaje, de un potente verde que contrasta con el azul de la costa, se entremezcla con las carreteras, los municipios y las fábricas que lo rodean, mostrando un mundo muy lleno.

El Centro de biodiversidad es un oasis entre toda esta aglomeración que lo rodea, ubicado como atalaya defensiva sobre toda esa humanidad, y con unas vistas excepcionales. 

Es un espacio arquitectónicamente integrado en el paisaje. Me atrevería a decir que muy en la línea del actual Bilbao, con sus aceros corten, sus líneas trazadas de hormigón, y esa pátina de ciudad industrial pero moderna que lo pinta todo.

El restaurante del centro está muy en la línea también. El espacio es el que ya venía por defecto, pero los platos se revisten de un estilo moderno, aséptico y nada recargado.

Tomamos lo que previamente se ha concertado para un grupo de unas veinte personas, que resultan ser habituales de las actividades programadas aquí. Pero el restaurante ofrece un menú degustación por 24 euros IVA incluido, sin bebida y un menú semanal algo más asequible.

Los productos que sirven son ecológicos, biodinámicos y locales, lo uno, lo otro o todo a la vez. Lo ecologico se hace aquí extensible a los vinos, muchos de los cuales también son eco y bio, y algo caros. Ya se sabe, la etiqueta pesa.

Nuestro vino, que no era Rioja, ni Somontano, ni Toro, ni nada que yo recuerde, era realmente malo. De hecho contrastaba con la selección de platos servida, tan cuidada, lo que nos lleva a pensar que fue elegido por precio. (Pero regalado debía ser)

La comida: De primero pasta en ensalada, con verduras y una salsa perfectamente servida a un lado. (No mezclado, como diría Bond. Jmes Bond)


De segundo cabracho, asadito. Muy bueno, con sus correspondientes aderezos de color, nuevamente disponibles pero no obligatoriamente tragables.


De tercero, la guinda del pastel. Albóndigas de foie. Originales, de sabor un pelin fuerte pero bastante agradables.


Y luego postre y café. 

El espacio adecuado para padres con hijos, para los que el entorno esta bien equipado con jardín, columpios, etc...

Centro de Biodiversidad de Euskadi – Madariaga Dorretxea
48350 Busturia 
Teléfono: 946871004
Pagina Web: www.md-gastro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario