domingo, 7 de diciembre de 2014

LA TIENDA DE SUSANO. MURCIA

Me resulta difícil redactar un articulo para este local, que bien podría incluir en su tarjeta de visita un sin numero de adjetivos calificativos entre los que estarían: original, autentico, céntrico, agradable, sorprendente, tradicional, moderno, taurino, impoluto, limpio, fino, de diseño, recogido pero grande,  soleado y refrigerado, asequible y gourmet, caprichoso y elegante...
 
 

A esta percepción del local contribuyen, desde luego, muchos aspectos. Entre otros la increíble amabilidad de sus camareros y camareras, con su original, por desusada, indumentaria. En un local abarrotado no pudimos encontrar nada reprochable al servicio. Exquisito en su conjunto.
 

La increíble limpieza del local, incluyendo la del baño (del que ya hablaremos) y la de la pila donde limpian y soban las anchoas, que por cierto, traen desde el Cantábrico.
 

La decoración, original por lo clásica y repleta de guiños a su antiguo uso como tienda de ultramarinos. Mi enhorabuena por alcanzar la diferencia, y por no dejarse arrastrar por las tendencias. Esas que unifican, igualan y aburren al publico en general, sea cual sea el tendido desde el que se mire la corrida.
 

El baño. Ese baño de mujer, en homenaje al abuelo, amante de la ornitología, en el que una puede imaginarse regando un huerto en el que trinan y es que es así literalmente, los pájaros.


Por supuesto, la comida. Con base tradicional murciana. A destacar las marineras, que ya desde La Rioja echamos de menos: Una tapa desconocida para nosotros, simple y fresca, pero que aquí preparan especialmente bien. Una marinera que no es más que un pincho de ensaladilla rusa, sobre una rosquilla de pan de leña, pero en fino. La pasta de ensaladilla cremosa, la anchoa brillante y fresca y en este caso, en el Susano, una rosquilla perfecta.
 
 

Ensalada de tomate de la huerta murciana (este no es raf), con aceitunas y atún. Pero no atún de lata. En esto también debutamos aquí, un punto más a la originalidad por lo simple.
Se puede pensar que este articulo resulta empalagoso, pero es que de empalago, foie, bovril o boletus, tempuras, cebollas caramelizadas y pinchos barrocos estamos ya en el norte un tanto saturados.
(Si, Perchas y Soldado aparte)



Croquetas, salmorejo, y otra especialidad local: pulpo asado, a la murciana claro...otro punto a destacar.



Cañas para la sed.
Probamos Jumilla, vino local, y nos resulto demasiado diferente: agradable de olor, pero excesivo de sabor..no es critica, es que no tenemos hecho el paladar. 


Sorprendente Murcia, tanto o más que este bar, para dos riojanos pagados de si mismos por creer vivir en un sitio sin par...aunque a clima no nos ganan.

BAR LA TIENDA DE SUSANO
C/ Trapería, 2. Plaza de la Cruz
Murcia
Página Web
Facebook  

2 comentarios:

  1. Muy agradecido por sus comentarios tan generosos y por su amable descripción de nuestro local LA TIENDA DE SUSANO.
    Un saludo,
    Susano García
    susano@latiendadesusano.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la ciudad como el local nos dejaron gratamente sorprendidos. Y especialmente el servicio, el trato del personal inigualable. Enhorabuena por la elección y un saludo

      Eliminar