martes, 16 de diciembre de 2014

CASTILLO DE AGUAS MANSAS: EL AZAFRAN RIOJANO

Han sido numerosas las ocasiones en las que estando fuera de esta tierra he elogiado la capacidad que han tenido los agricultores riojanos de transmitir a sus descendientes el orgullo por desempeñar el trabajo del campo. No es raro aquí ver labradores ilustrados guiando maquinaria agrícola: médicos, ingenieros, abogados, que como segunda profesión, y por devoción a la tierra, pasan sus ratos de ocio en el campo.

Siempre encuentro respuestas similares, que menosprecian estos actos, por creer toda La Rioja una gran tina de vino, de color dorado. Justificando que esto no pasa en otros lados porque el campo es demasiado pobre, o por ser herederos de aquellos pastores serranos que primaron la educación ante la labor del agro.

Pero la realidad es que no sólo son hijos o nietos de viticultores quienes salen al campo. Hay también en La Rioja sierra pobre y terreno de secano, donde los profesionales de otros gremios se acercan orgullosos al campo.

A las bondades de la tierra se unen, desde luego, este fenómeno y además una importante profesionalización del campo, con nuevos agricultores y agricultoras que son capaces de poner en marcha proyectos innovadores, optimizar las explotaciones, experimentar con nuevos cultivos y variedades...

Es el caso de Leticia Zorzano, una  ingeniero técnico agrícola de formación y agricultora a tiempo completo, del municipio de Agoncillo, quien junto con su hermana y su padre lidera un proyecto de recuperación del cultivo del azafrán en La Rioja.



Un azafrán que cultivan en ecológico y que además se encargan de comercializar ellos mismos, y que poco a poco se va dando a conocer en distintos espacios gastronómicos regionales, puesto que su producción es aún limitada.

Nosotros hemos conseguido hacernos con un gramo de este oro amarillo, que esperamos sirva para aderezar un buen número de platos.

Castillo de Aguas Mansas
Letizia Zorzano
Dirección: Avenida de La Rioja, nº 25, Agoncillo. La Rioja.
Teléfono:  639 58 25 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario