miércoles, 14 de mayo de 2014

CASA LAC (ZARAGOZA): EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA


Hace casi 20 años que llegué a Zaragoza para cursar mi carrera universitaria. Recuerdo perfectamente el titular de un artículo del diario El País, en el que se definia con mucha razón a la capital del Ebro como "La última urbe rural".

Desde entonces, como suele decirse, ha llovido mucho. La ciudad ha crecido demasiado, ha sufrido los devastadores efectos de la globalización y el urbanismo desmedido y ha caído en las garras del consumo orquestado por las grandes cadenas comerciales. Esto último no solo ha traido como consecuencia el vaciado del centro de comercios tradicionales, sino que está cambiando los habitos de los más jovenes de la sociedad, y esto sí es más preocupante. 

La ciudad se está reinventando en los últimos años y trata de recuperar espacios tradicionales como el "Tubo", cuyo transito se ha convertido en un paseo agradable pero falto de carisma según mi percepción. 

Es en este espacio donde se encuentra Casa LAC desde hace más de 190 años, lo que le otorga la consideración del restaurante más antiguo de España. Un restaurante que en el año 2008 renació de sus cenizas de la mano de Ricardo Gil, el alma mater del Restaurante 33 de Tudela. 

Los más in en materia de gastronomía definirían el local como gastrobar además de como restaurante, puesto que su oferta permite tanto comer a la carta o de menú en una de sus mesas como disfrutar de sus productos en barra, en formato de pinchos y tapas. 

Su decoración y estructuras modernistas que en absoluto encajan  con el concepto de gastrobar, aportan un aire de otros tiempos al local, creando una atmósfera un tanto canalla que te acerca al mundo impresionista que tan bien reflejan los carteles de Touluse Lautrec. 

Reconozco que a esta sensación puede haber contribuido el hecho de que hicimos nuestra visita a Casa Lac el Primero de Mayo, y nos encontramos como vecinas de mesa con dos luchadoras añosas, de esas que uno admira por su cultura y capacidad de vivir más alla de limitarse, a pesar de su edad, a estar vivas. 

Elegimos como opción un menu que nos permite disfrutar de algunos conocidos platos de verduras de Gil,  y además acompañarlos por carne y pescado por xx € por persona, bebidas a parte. Nos parecio bastante acertado que se ofreciera esta posibilidad, porque nosotros somos ya conocedores (Y fans) del menu de verduras y del propio Restaurante 33.

Espárragos frescos de Tudela con vinagreta


Cebolleta confitada al chardonnay y puerros baby en dos cocciones


Penca de acelga rellena y gratinada con salsa holandesa. 


Bacalao en tempura con ligera fritada


Carrillera de ternera con reducción de verduras, vino tinto y parmentier de patata

Torrija con helado de vainilla.
Calle de los Mártires 12,
50003 Zaragoza
976 39 61 96

No hay comentarios:

Publicar un comentario