lunes, 10 de junio de 2013

YOLA BERRI. PASAJES DE SAN JUAN (GUIPUZCOA)

Fuimos fieles seguidores de un programa que emitió EiTB llamado "Tu vista de Euskal Herria", y gracias a él añadimos a la agenda muchos rincones nuevos para visitar aquí al lado. Uno de ellos fue el Faro de la Plata de Pasajes que  José Luis Korta eligió como vista favorita. Aun no habíamos tenido ocasión de visitarlo, pero lo metimos en la agenda de vuelta a casa, tras un paseíto por Jaizkibel.
 
Pasajes de San Juan nos pareció un pueblo de obligada visita, más aun al tomar conciencia de lo cerca que está de San Sebastián. Tan cerca, tan lejos durante mucho tiempo en nuestra imaginación. Pintoresco, luminoso, auténtico que dirían algunos, y como todo visitado en un momento ideal: entre semana, y en un junio de tiempo poco agradecido, sin hordas de turistas de pantaloneta.
 
 
Reservamos para comer nada más llegar, y luego nos dimos un paseo por el pueblo. No puede decirse aquí dar la vuelta al pueblo, porque es un municipio dispuesto de forma lineal sobre una de las laderas que conforman una preciosa ensenada litoral. Casas del siglo XVIII, barcos pesqueros entrando y saliendo del puerto sin parar y remeros entrenando.

 
Nos sentamos en la plaza a tomar un vermucito de los de media mañana. En la terraza del Yola Berri. Deberíamos habernos quedado a comer aquí. Disfrutamos mucho de la ración de gambones saturados de mar.  

 
Los empleamos para hacer odiosas comparaciones posteriores...igual no entendemos mucho de mariscos, la verdad, pero este vermú se puede recomendar. No recuerdo bien el precio, unos 8 euros la ración o 7 quizás, pero estaban frescos y no habían tomado sabores de la plancha, y esto ya es digno de destacar...

Son estos placeres asequibles y lugares para apuntar

No hay comentarios:

Publicar un comentario