martes, 29 de enero de 2013

EMBUTIDOS MELSA. GRAUS. (HUESCA)

Una de las principales actividades económicas de zona más meridional de la comarca oscense de la Ribagorza, es la cria de ganado porcino. Y en el municipio de Graus, existen además varias empresas de elaboración de embutidos asociados al cerdo.

Aunque hasta nosotros sólo habían llegado los ecos de la famosa longaniza y su record guiness,  la carta  de productos que elaboran éstas empresas es muy extensa. 

Al pedir recomendación sobre dónde adquirir la afamada longaniza fresca, la respuesta unánime de nuestros acompañantes fue que debíamos probar la de Melsa 

Embutidos Artesanos Melsa es una de las varias casas de embutidos que se ubican en el municipio de Graus, y por lo que hemos podido comprobar, la mas conocida. David de Jorge, Robin Food, ya hablaba de Melsa en su blog hace unos años. 

Su fama ha posibilitado que  recientemente esta casa haya abierto una sucursal en la Avenida Goya de Zaragoza, que por lo que pudimos intuir llena de orgullo al carnicero que lleva las riendas de este  longevo negocio familiar, "Pepe" Melsa.

 

Nosotros adquirimos solo una pequeña selección de productos típicos de la zona: 

Por supuesto longaniza fresca de Graus, que asamos debidamente al sarmiento en cuanto llegamos a casa. Nos quedamos sorprendidos de la ligereza del producto en relación a su condición de embutido, y lamentamos no habernos atrevido a probarla en El Capricho de Lola. pensabamos que tardaríamos en digerirla demasiadas horas.

Compramos también longaniza curada, que nos resultó también un producto suave, y proximo al fuet. Debimos comprar una mas grande porque nos duró dos días. Un queso de oveja de la cercana comarca de la Litera, bastante rico, y uno de los productos estrella de la casa: Gallina trufada.

Esto de la gallina es un embutido totalmente desconocido para nosotros, resultado de embutir solomillo y jamón en una gallina deshuesada, después de haberlo aderezado todo con otro de los productos más conocidos de la Ribagorza: la trufa negra. Un embutido curioso cuando menos, que por lo que sabemos hace las delicias de algunas personalidades.

No compramos chireta ni tortetas, pero deberiamos haberlo hecho.

Tendremos que dejarnos caer por Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario