martes, 23 de octubre de 2012

ACEITES DE LA RIOJA V: CINCO VALLES

La verdad es que cuando me decidí a iniciar un apartado sobre los aceites de La Rioja, no me plantee la dificultad que podía entrañar el conseguirlos.Y es que me las estoy viendo mal para abastecerme de estos preciados caldos.

Bueno, en realidad, debo puntualizar que me las estoy viendo mal para encontrar aceites "no vinculados a grandes bodegas riojanas".

Porque los encuentro basicamente en dos sitios: carnicerías, y tiendas especializadas en vinos para turistas. En las primeras se comercializan dos o tres aceites distintos y en las segundas se comercializan aceites caros. Y en bote pequeño.

Esto tambien pasa con los vinos. Al turista lo que le debe gustar es encontrar vino caro. O vino barato del que está de moda. Entiendo que llevar un vino de marca para regalar viste mucho, pero ¿No es rentable vender vino Rioja con un poco menos nombre pero de calidad reconocida? Por ejemplo, uno de la cooperativa Santa Daría de Cenicero, o de una de las cooperativas de San Asensio. Es dificilisimo encontrarlos en Logroño. Y no lo puedo entender. Cosas del Marketing serán. Y así nos va.

Al hilo. Despues de mucho buscar he encontrado este aceite Cinco Valles. Es un aceite de cooperativa, como me gustan a mi. Elaborado en un trujal de su mismo nombre, 5 valles, que está situado en Arnedo, y para cuya elaboración dice su pagina Web, se emplean aceitunas de las variedades redondal, negral, empeltre y machona.

Los cinco valles que le dan nombre, y de los que proviene la materia prima, son el Alhama, el Linares, Cidacos, Jubera y Leza. Pura Rioja Mediterránea.

Tanto en su Web como en la de Oleorioja, aparece tambien entre las variedades que lleva, la arbequina. Y estos ultimos incluyen tambien la variedad picual. En la botella no lo pone.

Lo oficial dice que es de color amarillo verdoso. El nuestro no tiene toques verdosos.
Poco amargor, dulzor y picante medios.  Es un aceite muy suave, la verdad.
Frutado intenso y aromas frutados, tomate y hierbas frescas. Su olor si es a hierba fresca. Lo del tomate no lo encuentro por ningún lado. Es de olor suave también.
Más intenso que el de Añamaza, pero en esa linea de aceite suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario