martes, 21 de junio de 2011

RESTAURANTE EL DUENDE (TORLA)

La primavera es una gran época para visitar cualquier punto del Pirineo, y especialmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nos encontramos con el turismo justo, las rutas de senderismo y montaña casi despejadas, buenos precios en los alojamientos y si el año ha traido agua y  nieves unos paisajes excepcionales.
Sea cual sea la dificultad y duración de la ruta elegida lo que es seguro es que las rutas abren el apetito de los caminantes. Lo normal es que la comida se haga de camino, a mitad o a final del mismo, a base de bocadillo de embutido o lata de sardinas y que se deje para la cena el placer de sentarse a comer a una mesa, una vez realizado el esfuerzo.
En el entorno de parque hay una variada oferta de restaurantes, y en cualquiera de los municipios circundantes podemos encontrar un lugar donde cubrir nuestras necesidades en un amplio abanico de precios.  
Nosotros nos hemos fijado el objetivo de conseguir mesa para cenar en uno de los restaurantes más conocidos y concurridos del entorno, sino el que más: EL DUENDE de Torla. Lo conseguimos la tercera noche y aun repetimos la cuarta, pero sólo porque entre semana y en junio es más facil.

El restaurante ocupa una casa de piedra: en la planta calle están los baños y un área con sofás y una pequeña barra, decorados en estilo rústico, y las escaleras que nos llevan a los comedores, que ocupan la primera y segunda plantas del edificio. Dicho así podría parecer que los comedores fueran amplios y de gran capacidad pero la verdad es que el espacio de comedor disponible no es demasiado holgado. Aun así las mesas guardan un amplio espacio entre sí para la comodidad del visitante.
Además de llevar en mente el restaurante, también nos han recomendado ceñirnos al "menu", una amplia lista de platos y postres por algo menos de 20 € por persona, con vino de la D.O. Somontano incluido, que por algo estamos en Huesca. La verdad es que nos hemos encontrado que esta opción de menú de 20€, con o sin vino, se oferta de forma habitual en los mejores restaurantes de toda la zona, llegando al menos hasta Ainsa. Comer en estos sitios a la carta es una opción, pero en todos la factura llega a doblarse, y los menús que hemos probado han sido todos de notable alto. De hecho abogo por la exportación del modelo a La Rioja.

Antes de pasar a enumerar los platos que hemos tenido el gusto de probar y por sacarle un pero al restaurante, justificado creo yo, es que doblan e incluso triplican turnos, lo que hace que en un día fuerte el comensal tenga la sensación de ser despachado con demasiada prisa, y esto ensombrece un tanto la sensación tan positiva que te puede aportar el menú. Y digo justificado porque al fin y al cabo aqui no hay pistas de esqui, y este no es un valle tan transitado, sólo hay que ver sus accesos, el Cotefablo y la vergonzosa Carretera Nacional que te acerca a Ainsa, que parece una bandera al viento a favor de la despoblación, por lo que entiendo que se intente trabajar cuando se pueda todo lo que se pueda, pero siempre asumiendo que esto puede tener sus riesgos.  

Volviendo a lo nuestro que es la comida, siempre un humilde pero correcto entrante de bienvenida. aqui os dejo sus fotos acompañados por los vinos de cortesía, de los que hablaré seguro en otra ocasión, pero por si se demora el momento, decir que el Nunc de Ballabriga merece al menos descorchar una botella.

 

He decidido adjuntar este "collage de platos":




Todos los platos sin excepción sensacionales en relación calidad precio, raciones abundantes, buenas presentaciones, texturas y sabores suaves !! incluso, hay que decirlo, en la salsa de boletus!!, y eso ya es más que meritorio. Como veis probamos arroz cremoso con viera carabinero y langostino, vol au vent al horno con foie, quso de cabra y champiñones, pasta a la carbonara y pastel de cebolla con jamon de Teruel, eso de primero y entre los segundos Lomo de ciervo a la parrilla, bacalao con fritada y lomo de buey. Repetimos el ciervo. Los postres de buena calidad todos: el requson, la mousse de yogurt con membrillo y el petisú con crema catalana y chocolate. describirlos uno a uno sería interminable así qeu sin más solo recomiendo el restaurante, lo guardo para mi guia y espero repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario